sábado, 8 de marzo de 2008

Inauguramos

Comenzamos este blog con un ideal clarísimo... acercar al jugador de Poker a esta variante conocida como Omaha Hi-Lo, un estilo dominado por muy pocos debido a la influyente supremacía del Hold'Em en el Mundo, que avasalla en los medios de comunicación, dejando poco espacio a este "desconocido" estilo, que en Europa ya ha tomado la suficiente fuerza en su variante HI para llegar a ser incluso considerado segun estadísticas, el estilo preferido a ese lado del mundo.

Y si esto ocurre con la variante HI, el Hi-Lo debería despertar mucho más interés aun, pues a visión personal, y quizá muchos coincidiran conmigo, Poker Omaha atrae por su dinamismo, por la constante participación en el juego, a diferencia del Hold'em, donde se puede pasar largo rato sin jugar una sola mano. Y bien entonces, si Omaha HI ofrecía ya mayor participación, Omaha Hi-Lo al ofrecer "2 juegos en 1" asegura que tendremos los ojos bien puestos en el juego jugada tras jugada.

Este Blog mostrará una visión muy personal sobre el juego, lo que bajo ninguna circunstancia es una verdad absoluta, pero si espero, una ayuda para quienes tienen el interés de empezar a incursionar en este estilo.

Pasemos a la explicación, la cual haremos por partes a medida que corran los días para pasar a futuro, a la demostración práctica con manos jugadas durante mis sesiones.


Omaha Hi-Lo Pot Limit

Porque Jugarlo? - El Jugador

Una buena pregunta es porque jugar Hi-Lo más allá de la entretención, considerando que los jugadores buscan el beneficio económico. Hay 2 razones fundamentales:

- Omaha Hi-lo es la variedad de poker que más dinero da por tiempo invertido
(esto se explica por lo anterior mencionado sobre la cantidad de jugadores en acción por mano)

- Las diferencias entre un buen jugador y uno malo, son enormes. Dominar el estilo, otorga una ventaja sustantiva debido a la cantidad de variantes del juego, que atentan contra los jugadores malos o mediocres, susceptibles a cometer muchos errores. (esto porsupuesto, incide directamente en las ganancias que podemos obtener)


Pot Limit

El mal afamado "Pot Limit",... muchos relacionan esto a un juego aburrido, sin embargo en Hi-Lo es todo lo contrario, la existencia de 2 juegos dentro de una mano asegura un % alto de jugadores en acción, lo que genera por tanto pozos más que atractivos en cada mano, y la posiblidad de re-raises que llegan sin problema hasta All-in.


2 Juegos en 1

Se juega la mayor y la menor mano, cada una se lleva 1/2 bote del total en mesa, pero Ojo!!!
- Siempre habrá mano mayor o mejor, es decir Mano HI, pero no siempre habra mano menor, esto significa que la Mano HI, puede llevarse la totalidad del bote.
- Y asi como está la posiblidad de llevarse el bote completo, esta la posiblidad de llevarse 1/4 de bote. Esto sucede cuando 1 jugador se lleva la Mano HI y 2 jugadores empatan la mano Low, entonces el primero se lleva 1/2 bote y los otros 2 se llevan el otro 1/2 bote, pero dividido en 2, osea 1/4. (esto claro, puede darse de manera contraria, empate del HI entre 2 jugadores y 1 solo ganador del Low)

La Mano Mayor (HI)

Es la misma que en Hold'em con la diferencia que acá utilizamos 4 cartas propias de las cuales debemos tomar las 2 que nos sean más convenientes para combinar con las mismas 3 comunitarias que se combinan en Hold'em.

Pero más allá de esto, que diferencias tenemos:

Para el Color:

- Siempre se deben tomar 2 cartas de las 4 propias, a diferencia de Holdem donde si en mesa esta el mejor juego de 5 cartas, no usamos las propias. En Omaha es obligatorio el uso de nuestras 2 + 3 de la mesa. Y repito, las 2, ni siquiera 1 por si sola + 4 de la mesa... No se extrañen cuando esten jugando y por ejemplo tengan:

As de Diamante + 3 cartas cualquiera que no sean diamante......... y en Mesa hayan 4 diamantes... Color Dijo el Fish!!!! y ve como en el showdown se van sus fichitas hacia el rival.
Jamás en Omaha se tendrá color sin 2 cartas suited en mano.

Para el Full:

- Rige la misma regla anterior, siempre usaremos 2 cartas de nuestra mano para obtener full.... por ejemplo:

Si nuestra mano es: AQ78

y en las comunitarias tenemos QQ662 .....

Que tenemos??? un trio solamente.... pues tomamos AQ78 de nuestra mano y QQ622 de las comuntarias...con lo que nuestra mano final es QQQA6.... (2 de nuestra mano y 3 comunitarias)

Ahora si sobre la misma mano
AQ78 pero con comunitarias Q7K27... si tenemos el full pues tomamos AQ78 de nuestra mano y Q7K27 de las comunitarias.... mano final 777QQ...

El color y en especial el full...son las manos que más confunden a los principiantes.... las demás manos es innecesario detallarlas, pues entendiendo estas, las otras son mucho más fáciles de asociar.

Un detalle que no es menor...que puede sonar obvio para algunos, y quizá para otros no...tiene que ver con lo siguiente:

- De las 4 cartas que recibimos.... usamos las 2 que más nos combienen según el desarrollo del juego... es decir...nuestro mejor juego puede ser asi:

Propias: KK8A

En el juego Pre-flop, nuestro mejor juego es KKA8

Con un flop como este: 88J

Nuestro mejor juego ahora es KKA8

Con este turn: 88J10

Nuestro mejor juego sigue siendo
KKA8

Con este river
88J10Q

Nuestro mejor juego ahora es KKA8 +
88J10Q = 10JQKA

Como ven... nuestro mejor juego puede ir cambiando durante el transcurso del juego.

La Mano menor.... o peor mano:

El Low es la combinación más baja que podemos obtener con estas 8 cartas:

A-2-3-4-5-6-7-8 .... (donde el As cuenta como 1)

Para entender el Low, olvidense de escala, colores y todo lo demás, solo piensen en que necesitamos la secuencia de cartas más baja, siendo en este caso la más baja de todas A-2-3-4-5 (después se verá cual es el plus de esta mano)

Otras opciones? ejemplos varios:

a) A-2-4-6-7
b) A-3-5-7-8
c) 2-3-4-5-6
d) A-2-4-6-8
e) 3-4-5-6-7
f) 2-4-5-6-7
g) A-4-5-6-8

Tarea para la casa.... cuales serían los mejores Low en orden de "mejor menor mano" a "peor menor mano" de las antes expuestas?

Como la idea es aprender acá, les cuento el secreto para no confundirse.... y esto es contar las manos al revés e incluso imaginarlas como un valor económico "$"..... asi:

a) A-2-4-6-7 -> $76.421
b) A-3-5-7-8
-> $87.531
c) 2-3-4-5-6 -> $65.432
d) A-2-4-6-8 -> $86.421
e) 3-4-5-6-7 -> $76.543
f) 2-4-5-6-7 -> $76.542
g) A-4-5-6-8 -> $86.541

Teniendo de esta forma, sabemos que las manos se ordenarían asi:

c) 2-3-4-5-6 -> $65.432 ---> La mejor de las menores (mano ganadora)
a) A-2-4-6-7 -> $76.421
f) 2-4-5-6-7 -> $76.542
e) 3-4-5-6-7 -> $76.543
d) A-2-4-6-8 -> $86.421
g) A-4-5-6-8 -> $86.541
b) A-3-5-7-8 -> $87.531 ---> La peor de las menores

Para que exista la mano menor.... obligatoriamente deben haber en mesa 3 cartas inferiores a 8 no repetidas....

habría low si en mesa: 2-K-5-8-Q y en mano A23J = A-2-3-5-8

NO
habría low si en mesa
: 2-K-5-J-Q y en mano A23J = A-2-3-5-? pues no podemos completar una mano low de 5 cartas, con 2 nuestras y 3 comunitarias... es en este caso que la Mano HI se lleva todo el bote.


Con la explicación de la mano menor dejamos hasta acá esta primera parte del Blog, esperando tener una buena recepción para continuar con el resto.

Saludos

5 comentarios:

Satiro Cain Online dijo...

felicitaciones por el espacio...

siempre es bueno aprender...

estaremos esperando los trukillos y consejos pa no perder todos los fondos...

ya que en este juego als apuestas siempre son en grande

Felipe A.Paz dijo...

Flaco : tengo una duda : sabemos que para todas las manos se debe usar 2 de tus cartas en mano, en el caso del poker ( 4 cartas iguales ), ¿cuenta 1 o 2 cartas). Doy un ejemplo:
mi mano A-K-7-10 flop: K-K-A
turn: K flop:6.
En este caso: tengo full o poker de K? Ah?.

Kartes dijo...

hola Felipe:

Tomas AK de tu mano y KKK de la mesa.

KKKKA mano final.

Poker.

Saludos

Felipe A.Paz dijo...

podriamos juntarnos a jugar omaha flaco q te parece

Felipe A.Paz dijo...

http://www.omahapoker.com/es/
hay cosas interesantes =